DSpace Repository

La sobreprotección e inteligencia emocional de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Privada “Danielle Mitterrand” Juliaca 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Condori Castillo, Wido Willam es_PE
dc.contributor.author Quispe Neyra, Mayli Neyla es_PE
dc.date.accessioned 2024-07-31T13:44:01Z
dc.date.available 2024-07-31T13:44:01Z
dc.date.issued 2024-08-02
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22596
dc.description.abstract El presente estudio orientó su objetivo en determinar la relación entre la sobreprotección y el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes registrados en el sexto grado de la Institución Educativa Privada “Danielle Mitterrand” situada en la ciudad de Juliaca, por ello, su metodología contempla un enfoque cuantitativo de diseño no experimental relacional que empleó la escala TMMS 24 junto al cuestionario de sobreprotección dirigido a una muestra compuesta por 85 estudiantes del sexto grado de primaria, posterior a su procesamiento en el paquete estadístico SPSS versión 26 se determinó el predominio de un nivel regular en un 48.20% que señala persistencia de control excesivo de los padres en el comportamiento de los hijos e inferencia en la adopción de sus decisiones propias, asimismo, se evidenció un nivel regular de inteligencia emocional en un 85.90% porque se requiere del fortalecimiento de competencias involucradas en la identificación y manejo de las emociones. En ese sentido, se estableció una asociación positiva significativa entre la sobreprotección e inteligencia emocional de los estudiantes corroborado por un coeficiente de Rho de Spearman igual a 0.642 junto a un p – value inferior al 5%, además se manifestó una relación positiva de la sobreprotección en la dimensión atención emocional (Rho=0.641 y probabilidad menor al 5%), claridad emocional (Rho =0.594 y p- value inferior al 5%) y reparación emocional (Rho=0.591 y probabilidad igual a 0.000). En conclusión, el control acérrimo e influencia en las decisiones por parte de los padres influye de forma significativa en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes registrados en el sexto de primaria de dicha institución. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Atención emocional es_PE
dc.subject Claridad emocional es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Inteligencia emocional es_PE
dc.subject Reparación emocional es_PE
dc.subject Sobreprotección. es_PE
dc.title La sobreprotección e inteligencia emocional de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Privada “Danielle Mitterrand” Juliaca 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6569-9148 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Vilca Apaza, Henry Mark es_PE
renati.juror Pacompia Cari, Estanislao es_PE
renati.juror Perez Argollo, Katia es_PE
renati.author.dni 78460848
renati.advisor.dni 01889282


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics