La inteligencia emocional en niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 464 de Wánchaq - Cusco, 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar los niveles de inteligencia emocional de niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial No. 464 de Wánchaq Cusco, este es un estudio de diseño no experimental de carácter descriptivo, la muestra de estudio estuvo conformada por 24 estudiantes, 11 niños y 13 niñas. El instrumento de investigación utilizado para recolectar la información se adaptó y se estructuró una guía de observación de 24 ítems distribuidos en tres dimensiones de investigación: atención, claridad y reparación emocional, y su validez del instrumento ha sido confirmado por opinión de tres expertos. Los datos o información recopilada a través de técnicas de observación se procesan con la ayuda de software estadístico y hojas de cálculo de Excel. La discusión de los resultados se realizó con base en las teorías científicas existentes, los resultados de las últimas investigaciones sobre inteligencia emocional en niños y niñas de 5 años, comparando con los resultados del presente estudio, de esta manera se pudo confirmar la hipótesis formulado. Por lo tanto, se concluye que la mayoría de las niñas y niños de la Institución Educativa Inicial No 464 del distrito de Wánchaq - Cusco poseen una inteligencia emocional adecuada y alta, lo que puede garantizar que estas niñas y niños puedan desenvolverse sin dificultad en las actividades cotidianas que realizan en su entorno familiar y escenarios sociales.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Inteligencia emocional en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano ante el confinamiento por la Covid-19, Puno 2021
Callasaca Laura, Deysi Luz (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2023-12-13)El periodo de confinamiento permitió observar la salud mental de las personas. En este contexto, se llevó este estudio, con el objetivo de determinar el nivel de Inteligencia Emocional de los estudiantes de la Escuela ... -
La sobreprotección y su influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Primaria N°71 005 “Agustín Edgardo Benavides Saravia” Desaguadero 2020
Quispe Neyra, Mayli Neyla (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2023-07-17)El presente estudio orientó su objetivo en determinar la influencia de la sobreprotección en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes registrados en el sexto grado de la Institución Educativa Primaria ... -
Relación entre inteligencia emocional y desempeño académico en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José María Arguedas de Llalli, 2018
Calcina Charca, Raul (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2019-12-23)Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el desempeño académico en escolares de la Institución Educativa Secundaria José María Arguedas de Llalli, 2018. ...