Inteligencia emocional en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano ante el confinamiento por la Covid-19, Puno 2021
Abstract
El periodo de confinamiento permitió observar la salud mental de las personas. En este contexto, se llevó este estudio, con el objetivo de determinar el nivel de Inteligencia Emocional de los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano Puno (UNAP), 2021. El tipo de investigación es descriptivo simple; el diseño es no experimental y transversal. La población está constituida por 346 estudiantes y la muestra consta de 182 unidades de observación agrupados en dos estratos: prácticas análogas y prácticas intrahospitalarias. La técnica es el cuestionario, cuyo instrumento es la escala Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), adaptado por Chang (1), que consta de 24 preguntas, distribuidas proporcionalmente en tres dimensiones: atención, claridad y reparación. La fiabilidad es 0,92 adecuada en la escala de Alfa de Cronbach. Los datos se recogieron mediante Google-Form, y fueron analizados mediante software descriptivos Excel y SPSS25. El estudio evidencia que el 23,6% de los estudiantes posee nivel IEM bajo, el 47,8% nivel adecuado y el 28,6% nivel alto. Se concluye que el nivel de IEM de los estudiantes de enfermería es adecuado, esto indica que están en un proceso de toma de conciencia sobre sus emociones e identifican el significado de los eventos de su vida, a su vez, presentan cercanía al nivel de IEM alto; por consiguiente, dedican una atención desproporcionada a sus emociones, lo que provocaría síntomas de ansiedad y depresión.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La inteligencia emocional en niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 464 de Wánchaq - Cusco, 2021
Gastañaga Gambarini, Eveling (Universidad Nacional del AltiplanoPE, 2023-01-05)El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar los niveles de inteligencia emocional de niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial No. 464 de Wánchaq Cusco, este es un estudio de diseño ... -
La sobreprotección y su influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Primaria N°71 005 “Agustín Edgardo Benavides Saravia” Desaguadero 2020
Quispe Neyra, Mayli Neyla (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2023-07-17)El presente estudio orientó su objetivo en determinar la influencia de la sobreprotección en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes registrados en el sexto grado de la Institución Educativa Primaria ... -
Relación entre inteligencia emocional y desempeño académico en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José María Arguedas de Llalli, 2018
Calcina Charca, Raul (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2019-12-23)Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el desempeño académico en escolares de la Institución Educativa Secundaria José María Arguedas de Llalli, 2018. ...