Abstract:
La tesis aborda la problemática de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria en la Institución Educativa Privada "Divino La Pre" de la ciudad de Puno, en el año 2023. El objetivo principal de esta investigación fue determinar el nivel de influencia del uso de la hipermedia en el fortalecimiento de la comprensión lectora. Este estudio se enmarca dentro de la investigación de tipo aplicada, con un diseño cuasi experimental de nivel explicativo. La población de estudio consistió en 60 alumnos de tercer grado de primaria de la Institución Educativa, siendo la muestra la misma población considerada como censal. Para la recolección de datos, se emplearon técnicas de observación, respaldadas por instrumentos de recolección de datos, como la guía de observación con un pre-test y un post-test. El pre-test estableció el punto de referencia inicial, mientras que el post-test evaluó el impacto después de 10 sesiones pedagógicas, la efectividad de estas sesiones se evaluó mediante la prueba estadística T-Student. Los resultados obtenidos revelaron un alto y significativo nivel de influencia del uso de la hipermedia en el fortalecimiento de la comprensión lectora, evidenciado por un aumento promedio sustancial de 5.632 puntos desde el pre-test al post-test, respaldado por un valor t de 9.152 y un valor de significancia igual a 0.000, este resultado respalda de que el uso de hipermedia tiene un impacto positivo y significativo en el fortalecimiento de la comprensión lectora .Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la educación y destacan la importancia de incorporar la hipermedia como recurso pedagógico en el aula para fomentar el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de primaria.