Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el conocimiento de las advertencias publicitarias en los profesores que laboran en el distrito de Asillo; la metodología del estudio fue de tipo básico, nivel correlacional, de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental; la muestra fue de 181 profesores el que se determinó mediante el muestreo aleatorio simple; para el consumo de alimentos ultraprocesados se aplicó el método dietético, la técnica de la encuesta mediante la frecuencias de consumo, para el conocimiento de las advertencias publicitarias el método utilizado fue la encuesta, la técnica de aplicación de un cuestionario estructurado de las advertencias publicitarias; para obtener los datos se solicitó el permiso correspondiente a la UGEL Azángaro y posteriormente se coordinó con los directores de las instituciones educativas. Los resultados indican respecto al consumo de alimentos ultraprocesados, el 40.9 % tienen una frecuencia de consumo en riesgo, el 33.1 % tienen una frecuencia de consumo alto y el 26.0 % tienen una frecuencia de consumo bajo de alimentos ultraprocesados. Con referencia al nivel de conocimiento que tienen los profesores de las advertencias publicitarias, el 65.7 % tienen un nivel de conocimiento deficiente y el 32.0 % tienen un nivel de conocimiento regular de las advertencias publicitarias. Respecto a la correlación de las dos variables de investigación, el resultado de la correlación de Spearman es de 0.045 (< a 0.050), se rechaza la hipótesis nula y significa que existe relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados con el nivel de conocimiento de las advertencias publicitarias.