Abstract:
Esta investigación del cuentacuentos como estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70025 Independencia Nacional-Puno 2022, cuyo objetivo es determinar la influencia de la inteligencia emocional, la metodología en la muestra de estudio corresponde al enfoque cuantitativo, diseño experimental de tipo cuasi-experimental. Para lo cual se utilizó la técnica del cuestionario y se aplicó el instrumento del test de BarOn ICE NA adaptado y aplicado en el Perú por Ugarriza y Pajarea. La muestra es de 25 estudiantes, para la demostración de la hipótesis se utilizó la estadística descriptiva con tablas de distribución de frecuencias, acompañada de sus respectivas figuras estadísticas y con la estadística inferencial de la chi cuadrada calculada con el fin de ver la existencia de relación, concluyendo que; existe influencia directa de la estrategia del cuentacuentos en el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes, porque la prueba de medidas simétricas muestra un valor de 0.418 y el valor de probabilidad de error de 0.002, es inferior al parámetro de 0,05, demostrando con ello la aceptación de la hipótesis alterna donde; existe influencia directa de la estrategia del cuentacuentos. El 60% de los estudiantes se determinó que desarrollan su inteligencia emocional a menudo y muy a menudo, de acuerdo a los resultados estadísticos la prueba chi cuadrada calculada (14.386), es superior al valor de la chi cuadrada tabulada (12.89)