Abstract:
El trabajo tiene como problema, ¿De qué manera el uso del teatro de títeres como estrategia didáctica es eficaz en la expresión oral de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria 70029 Puno?, cuyo objetivo fue determinar la eficacia del teatro de títeres como estrategia didáctica en la expresión oral de los estudiantes. La metodología es de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo de diseño cuasiexperimental de corte longitudinal, en la que se consideró como población de estudio de 137 estudiantes del tercer grado de las secciones A, B, C, D, E y F, y la muestra de estudio estuvo conformada por 44 estudiantes de las secciones A y D. Se aplicó la técnica de la observación, y el instrumento utilizado fue la guía de observación, cuya validez se determinó por juicio de expertos y la confiabilidad por ítem. Como resultado, el post test del grupo experimental logran una mejora notable. El 77% que representa a 17 estudiantes clasificaron en el nivel excelente y 23% que representa a 5 estudiantes alcanzaron el nivel en proceso. Por tanto, de manera general obtuvieron un nivel excelente con un promedio total de 48. Además, el valor de significación (0.000) es menor que el nivel de significancia típico de 0.05, donde se rechaza la hipótesis nula; esto sugiere que hay una diferencia estadísticamente significativa entre las medianas de las diferencias de las dos variables. En conclusión, el teatro de títeres es una estrategia eficaz para ayudar a los estudiantes a promover las dificultades que obstaculizan sus habilidades para expresarse oralmente, contribuyendo a que los estudiantes superen el miedo escénico y la inseguridad para expresarse frente al público.