Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo “Determinar la efectividad de los audiolibros como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la IEP. N° 70047 HUÁSCAR – PUNO”. El tipo de investigación es experimental con diseño pre - experimental, con una prueba previa (pre test) y una prueba posterior (post test) para mostrar que el uso de audiolibros como estrategia es efectivo para la comprensión lectora en estudiantes, de enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 25 estudiantes, para la muestra se consideró 25 estudiantes de cuarto grado “A y B”, el muestreo es no probabilístico por conveniencia. Para el recojo de datos se utilizó la técnica de observación, cuyo instrumento es la guía de observación. Los resultados demuestran la eficacia de los audiolibros en la comprensión lectora mediante la prueba de rangos con signo de Wilcoxon, cuyo valor obtenido fue de Z = -4,378 con una significancia asintótica (bilateral) de p = 0.000 < 0.05. Después de la aplicación de los audiolibros se observó que ningún estudiante se ubicó en el nivel bajo, el 32% alcanzó un nivel medio y un notable 68% se ubicó en el nivel alto. Se concluye que los audiolibros como estrategia despierta el interés a esta nueva forma de lectura y motiva a explorar diversos audiolibros; así mismo, es significativamente efectiva para mejorar la comprensión lectora, particularmente en el nivel inferencial en estudiantes de cuarto grado de la IEP N° 70047 HUÁSCAR – PUNO.