Abstract:
El propósito de esta investigación fue determinar la eficacia de la dramatización para la gestión de emociones en niños del tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 72164 de Macusani, 2023. Esta investigación se encuentra dentro del enfoque cuantitativo, de tipo experimental, de nivel explicativo y de diseño cuasiexperimental, empleando como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario (pretest y postest). La selección de la muestra fue no probabilística por conveniencia, dividiéndose en 2 grupos: grupo experimental y grupo de control; en las secciones A y B, con 20 y 25 estudiantes respectivamente. En donde se observó que el 60% de los niños alcanzaron el nivel más alto de Logro Destacado (AD=18-20) en el postest del grupo experimental, ningún estudiante alcanzó el nivel de Logro Destacado en el grupo control, aceptando la hipótesis alterna, basándonos en los resultados de la prueba estadística de Wilcoxon donde se obtuvo un valor p = 0.000, dicho resultado es menor al nivel de significancia que es 0.05.En conclusión esto demuestra que la dramatización es eficaz para la gestión de emociones y no solo facilita el reconocimiento y la expresión emocional, sino que también promueve una regulación emocional efectiva.