dc.contributor.advisor |
Yabar Miranda, Percy Samuel |
es_PE |
dc.contributor.author |
Mamani Maron, Beatriz Vilma |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-09-09T19:59:20Z |
|
dc.date.available |
2024-09-09T19:59:20Z |
|
dc.date.issued |
2024-01-31 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22819 |
|
dc.description.abstract |
En la Universidad Nacional del Altiplano se observan disparidades de género en la Inteligencia Emocional de los estudiantes, influenciadas por diversos factores como edad, roles de género y expectativas culturales. Comprender estas diferencias es esencial para mejorar el desempeño y bienestar estudiantil. El propósito del estudio fue determinar las diferencias de género en la inteligencia emocional en estudiantes. La metodología es cuantitativa, descriptiva comparativa y no experimental de corte transversal, con una muestra de 326 estudiantes de Ciencias Sociales. Se usaron encuestas y el cuestionario TMMS-24 para medir la inteligencia emocional. Las diferencias según género y escuela profesional se analizaron con las pruebas de U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Los hallazgos demostraron que el 80.7% de estudiantes, tanto del género masculino (87.9%) y femenino (71.5%) señalan que la atención emocional que tienen es adecuada, el 92.0% de los estudiantes tanto masculinos (88.5%) como femeninos (96.5%) consideran tener una claridad emocional adecuada y la totalidad (100%) de los estudiantes tanto masculinos como femeninos consideran tener una reparación emocional escasa, también se descubrió con la prueba de Levene la igualdad de medias para todas las dimensiones es p > 0.05 (0.883, 0.126 y 0.507), en conclusión las medias de Atención, Claridad y Reparación entre géneros son muy similares con un 26.88 vs 26.77, 29.72 vs 29.59, y 12.40 vs 12.38 respectivamente, la prueba de Levene y la prueba t muestran valores p > 0.05, indicando que no hay diferencias significativas en las medias de estas dimensiones entre hombres y mujeres. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Atención emocional |
es_PE |
dc.subject |
Claridad emocional |
es_PE |
dc.subject |
Género |
es_PE |
dc.subject |
Inteligencia emocional |
es_PE |
dc.subject |
Estudiantes universitarios |
es_PE |
dc.subject |
Reparación de las emociones |
es_PE |
dc.title |
Diferencias de género en la inteligencia emocional en estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano, 2023 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Doctor en Educación |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado |
es_PE |
thesis.degree.level |
Doctorado |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-3182-9802 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor |
es_PE |
renati.discipline |
199018 |
es_PE |
renati.juror |
Nuñez Rodriguez, Fortunato |
es_PE |
renati.juror |
Quispe Mamani, Yony Abelardo |
es_PE |
renati.juror |
Pérez Argollo, Katia |
es_PE |
renati.author.dni |
01334328 |
|
renati.advisor.dni |
01288950 |
|