Diferencias de género en la inteligencia emocional en estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano, 2023
Abstract
En la Universidad Nacional del Altiplano se observan disparidades de género en la Inteligencia Emocional de los estudiantes, influenciadas por diversos factores como edad, roles de género y expectativas culturales. Comprender estas diferencias es esencial para mejorar el desempeño y bienestar estudiantil. El propósito del estudio fue determinar las diferencias de género en la inteligencia emocional en estudiantes. La metodología es cuantitativa, descriptiva comparativa y no experimental de corte transversal, con una muestra de 326 estudiantes de Ciencias Sociales. Se usaron encuestas y el cuestionario TMMS-24 para medir la inteligencia emocional. Las diferencias según género y escuela profesional se analizaron con las pruebas de U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Los hallazgos demostraron que el 80.7% de estudiantes, tanto del género masculino (87.9%) y femenino (71.5%) señalan que la atención emocional que tienen es adecuada, el 92.0% de los estudiantes tanto masculinos (88.5%) como femeninos (96.5%) consideran tener una claridad emocional adecuada y la totalidad (100%) de los estudiantes tanto masculinos como femeninos consideran tener una reparación emocional escasa, también se descubrió con la prueba de Levene la igualdad de medias para todas las dimensiones es p > 0.05 (0.883, 0.126 y 0.507), en conclusión las medias de Atención, Claridad y Reparación entre géneros son muy similares con un 26.88 vs 26.77, 29.72 vs 29.59, y 12.40 vs 12.38 respectivamente, la prueba de Levene y la prueba t muestran valores p > 0.05, indicando que no hay diferencias significativas en las medias de estas dimensiones entre hombres y mujeres.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Influencia de la inteligencia emocional en el liderazgo de los directores de las Instituciones Educativas Primarias de la Unidad de Gestión Educativa Local de Yunguyo 2014
Alvarez Jimenez, Dionisia (Universidad Nacional del Altiplano, 2016-08-01)El trabajo de investigación tiene como objetivo general: determinar la Inteligencia Emocional en el Liderazgo de los Directores. Para realizar la investigación se trabajó con una población de 44 directores y con una ... -
Nivel de inteligencia emocional en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano Puno - 2017
Quispe Cayo, Miriam Kati (Universidad Nacional del Altiplano, 2018-12-26)La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de Inteligencia Emocional en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Este estudio fue de tipo descriptivo, con ... -
Ciberbullying e inteligencia emocional en los estudiantes de la Institución Educativa N° 501156 Sagrado Corazón de Jesús - Quillabamba 2021
Flores Chambi, Candida Remedios (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2023-07-26)La presente investigación titulada: Ciberbullying e inteligencia emocional en los estudiantes de la Institución Educativa N° 501156 Sagrado Corazón De Jesús – Quillabamba 2021, tuvo como objetivo general: Demostrar la ...