Abstract:
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los hábitos de estudio y la motivación educativa de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Aplicación de la UNA Puno, durante el año escolar 2022. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y con diseño correlacional. Para la recolección de datos, se utilizó una encuesta que incluyó cuestionarios para ambas variables. El diseño estadístico aplicado para poner a prueba las hipótesis consistieron en la prueba de correlación de Pearson. Los resultados muestran que existe una correlación positiva muy fuerte (r=0.814) y estadísticamente significativa (p<0.05) entre los "Hábitos de Estudio" y la "Motivación Educativa" de los estudiantes. Además, se encontró que el 21.8% de los estudiantes presentan hábitos de estudio Poco Eficientes y un nivel medio de motivación educativa y el 40.0% de los estudiantes tienen hábitos de estudio Eficientes y un alto nivel de motivación educativa. En conclusión, los hallazgos indican que existe una relación significativa entre los hábitos de estudio y la motivación educativa de los estudiantes de la Institución Educativa.