Abstract:
La investigación que se realizó tuvo por objetivo determinar la diferencia en los hábitos de estudio en los estudiantes de 5° de secundaria de la IEP (Institución Educativa Privada) Cramer y la IEP Divino Maestro de Puno-2 018. El problema general estuvo orientado por la interrogante ¿Qué diferencia existe en los hábitos de estudio en los estudiantes de 5° de secundaria de la IEP Cramer y la IEP Divino Maestro de Puno-2 018? cómo hipótesis general se planteó la existencia de diferencia significativa en los hábitos de estudio en los estudiantes de 5° de secundaria de la IEP Cramer y la IEP Divino Maestro de Puno-2 018. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y diseño comparativo, donde se buscó identificar diferencias y similitudes de la variable hábitos de estudio. El instrumento para la recolección de la información fue el inventario de hábitos de estudio CASM-85 (Colegio de Aplicación San Marcos – 1 985) revisión 2014 de 55 ítems del Dr. Luis Alberto Vicuña Peri a un total de 89 estudiantes. Los resultados obtenidos de las pruebas de hipótesis planteadas permitieron llegar a la conclusión general de que los hábitos de estudio entre los estudiantes de 5° de secundaria de la IEP Cramer y la IEP Divino Maestro son significativamente diferentes, tal como lo revela la prueba estadística Z calculada de diferencia de medias, siendo su valor de Zc= 2,48 mayor que el punto crítico Zt=1,96, por lo que se rechazó la hipótesis nula.