Influencia del nivel socioeconómico en los hábitos de estudio en estudiantes del Programa de Estudios de Educación Primaria
Abstract
La investigación se realizó en la Universidad Nacional del Altiplano del Programa de estudios de Educación Primaria, teniendo como objetivo: Determinar la influencia que existe entre factores socioeconómicos y hábitos de estudios en estudiantes del programa de estudios de educación primaria. El trabajo de investigación fue correlacional, descriptivo y analítico. La encuesta que se utilizó como muestra a 200 estudiantes. Los 447 sujetos estudiados incluían ambos sexos. Para el estudio de hábitos se empleó CASM 85 y se aplicó la encuesta graffar de necesidades de Nivel Socioeconómico. Los resultados fueron que el nivel socioeconómico en estudiantes el 50% son de bajo inferior, seguidamente el 41% son de bajo superior, y el 3% son de medio, seguidamente los hábitos de estudio en estudiantes el 40.5% tiene una tendencia negativa con una frecuencia de 81 estudiantes, el 18% tiene un bajo inferior de la situación socio- económica en relación a los hábitos de estudios, finalmente la matriz de correlaciones Rho de Spearman, se observa un R = 0.120, la cual indica una correlación muy baja entre la situación socioeconómica y los hábitos de estudio. La conclusión fue que no existe relación entre las variables situación socio-económica y los hábitos de estudios del estudiante.