Abstract:
La investigación se realizó en la Universidad Nacional del Altiplano del Programa de estudios de Educación Primaria, teniendo como objetivo: Determinar la influencia que existe entre factores socioeconómicos y hábitos de estudios en estudiantes del programa de estudios de educación primaria. El trabajo de investigación fue correlacional, descriptivo y analítico. La encuesta que se utilizó como muestra a 200 estudiantes. Los 447 sujetos estudiados incluían ambos sexos. Para el estudio de hábitos se empleó CASM 85 y se aplicó la encuesta graffar de necesidades de Nivel Socioeconómico. Los resultados fueron que el nivel socioeconómico en estudiantes el 50% son de bajo inferior, seguidamente el 41% son de bajo superior, y el 3% son de medio, seguidamente los hábitos de estudio en estudiantes el 40.5% tiene una tendencia negativa con una frecuencia de 81 estudiantes, el 18% tiene un bajo inferior de la situación socio- económica en relación a los hábitos de estudios, finalmente la matriz de correlaciones Rho de Spearman, se observa un R = 0.120, la cual indica una correlación muy baja entre la situación socioeconómica y los hábitos de estudio. La conclusión fue que no existe relación entre las variables situación socio-económica y los hábitos de estudios del estudiante.