DSpace Repository

Estilos de aprendizaje y comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Clorinda Matto de Turner de Cusco-2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cutipa Luque, Reynaldo es_PE
dc.contributor.author Hancco Huamani, Gina es_PE
dc.date.accessioned 2024-01-30T06:47:20Z
dc.date.available 2024-01-30T06:47:20Z
dc.date.issued 2024-01-30
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21536
dc.description.abstract El objetivo principal fue determinar el grado de relación que existe entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA) de la Institución Educativa Clorinda Matto de Turner de Cusco-2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental. La población de estudio fue de 166 estudiantes de educación básica alternativa y la muestra se conformó por 72 estudiantes del 3° y 4° grado, la cual fue determinada de manera no probabilística. Para la obtención de información se planteó la aplicación de dos instrumentos: un cuestionario y un test de comprensión lectora. Como resultados se observó que el estilo de aprendizaje más predominante en la muestra fue el estilo reflexivo, en un 44.4% mientras que el estilo activo es el menos predominante con una frecuencia de solo 8.33% estudiantes, por otra parte, se observó que el 56.9% de estudiantes cuentan con un nivel de comprensión lectora alto. Se concluyó confirmando todas las hipótesis de la investigación, los estilos de aprendizaje mostraron correlación significativa con la comprensión lectora, el estilo de aprendizaje reflexivo presentó niveles de comprensión lectora significativamente más bajos que los otros estilos de aprendizaje. Así mismo, se confirmó la existencia de correlación entre las dimensiones de los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora destacando el estilo pragmático puesto que el coeficiente Rho=.798 es el más alto de todas las pruebas realizadas de lo cual se puede inferir que los estudiantes con mayor tendencia de aprendizaje mediante el estilo pragmático, lo cual implica la puesta en práctica de lecturas y experiencias relacionadas con la comprensión lectora, presentan mayor facilidad para su dominio. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Estilo activo es_PE
dc.subject Estilos de aprendizaje es_PE
dc.subject Estilo reflexivo es_PE
dc.subject Estilo pragmático es_PE
dc.title Estilos de aprendizaje y comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Clorinda Matto de Turner de Cusco-2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Educación Básica Alternativa es_PE
thesis.degree.discipline Educación Básica Alternativa es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-4531-0251 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.discipline 199419 es_PE
renati.juror Sánchez Rossel, Myrna Cleofé es_PE
renati.juror Calderon Quino, Katty Maribel es_PE
renati.juror Mamani Apaza, William Walker es_PE
renati.author.dni 23942989
renati.advisor.dni 1309820


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics