Abstract:
El presente trabajo de investigación, titulada Estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de EBA de la Institución Educativa Clorinda Matto de Turner en Cusco-2023, el objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA) del ciclo avanzado de la Institución Educativa Clorinda Matto de Turner de Cusco – 2023. A través de los hallazgos obtenidos, se busca comprender la interacción entre estas dos variables con el fin de mejorar la competencia en comprensión lectora de los estudiantes y adaptar estrategias de enseñanza más efectivas. El enfoque de la investigación es cuantitativo y de carácter correlacional, con un diseño no experimental. La población de estudio estuvo compuesta por 166 estudiantes de educación básica regular, y la muestra por 36 estudiantes de tercer y cuarto grado, seleccionados mediante un método no aleatorio. Para recopilar datos, se emplearon dos instrumentos: un cuestionario y una prueba de comprensión lectora. Los datos recopilados fueron sometidos a análisis estadísticos descriptivos e inferenciales. Como resultado principal, se anticipa confirmar la presencia de una correlación significativa entre los estilos de aprendizaje y la competencia en comprensión lectora determinada a través del coeficiente de correlación r Pearson r = 0.964.