Abstract:
El estilo de liderazgo es un tema de importancia en la gestión de los establecimientos de salud, ya que puede influir en la motivación y la productividad de los trabajadores. Asimismo, la satisfacción laboral es una percepción subjetiva y personal que resulta de las valoraciones del trabajo. El objetivo ha sido determinar la relación entre los estilos de liderazgo y la satisfacción laboral de los trabajadores. La metodología de enfoque cuantitativo de diseño no experimental transversal, de tipo básica teórica, de nivel correlacional. La población muestra estuvo conformada de 57 trabajadores, el instrumento el cuestionario la escala de Likert, presenta una confiabilidad alta de Alfa de Cronbach de estilos de liderazgo 0.944 y satisfacción laboral 0.872, respecto a la hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, Los resultados demuestra que existe una correlación positiva considerable de 0.639 entre los variables estilos de liderazgo y satisfacción laboral y un P-valor = 0.010 < α = 0.05, relación significativa y positiva entre estas variables. Asimismo; se ha revelado una relación positiva media del liderazgo transformacional, donde mantienen una dirección de comunicación efectiva, fomentan la toma de decisiones horizontales, igualmente del liderazgo transaccional con una relación positiva media, donde las compensaciones económicas son el principal origen. Y de los estilos de liderazgo autocrático, con una relación positiva media, es aceptada solo en situaciones de crisis o emergencias. Se concluye que, en cuanto mejor sea el estilo de liderazgo percibido por los trabajadores, así también es la satisfacción laboral de los trabajadores.