Abstract:
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la influencia de la participación familiar en la educación virtual y el rendimiento escolar de los estudiantes de la I.E.P. San Juan Bosco - Juliaca 2021. La muestra de estudio estuvo conformada por el total de 90 padres y estudiantes de 2º grado matriculados en la I.E.P. conformada en 5 secciones. La investigación corresponde al tipo descriptivo no experimental y explicativo causal; para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta y el análisis documental, como instrumentos se utilizó un cuestionario de tipo WEB mediante Google Forms, debidamente validado (V Aike=0,806) y presenta una confiabilidad buena (Alfa Crombach=0,868) y una ficha de recolección de datos para el rendimiento escolar. La información obtenida fue procesada en el Software SPSS-25. La verificación de la hipótesis con la prueba estadística Chi Cuadrado de Pearson. Resultados: El 46,7% de padres de familia participaron en forma regular durante la educación virtual, 40,0% tuvo buena participación y 13,3% participación mala. En el rendimiento escolar, 77,8% de estudiantes obtuvieron logro previsto, 21,1% en proceso y solo 1,1% logro destacado. Sobre las dimensiones: 52,2% de padres de familia tuvieron una regular comunicación, 31,1% buena y 16,7% mala; respeto a la participación en el aprendizaje, 43,3% regular, 41,1% buena y 15,6% mala. Conclusión: Durante la educación virtual, la participación de los padres de familia fue con predominio regular y la mayoría de los estudiantes calificaron en su rendimiento logro previsto; en tal efecto la participación familiar influye significativamente (p=0,000) en el rendimiento escolar de los estudiantes, la participación mediante la comunicación (p=0,000) y el proceso de aprendizaje (p=0,000).