Abstract:
La investigación asume como propósito establecer el nivel de prevalencia del uso de Estrategias Cognitivas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios de la Escuela Profesional de Educación Primaria, 2023. Así mismo este estudio se vincula a una investigación de campo de corte básico de alcance descriptivo. El diseño corresponde al no experimental de campo-encuesta porque pretende conocer el comportamiento de los estudiantes respecto al uso de estrategias cognitivas. La muestra se determinó por muestreo aleatorio o empírico de tipo estratificado es decir tiene base estadístico-matemático, está constituida por los estudiantes del primero al décimo semestre de la EPEP que hacen un total de 211 estudiantes. La técnica utilizada es la encuesta cuyo instrumento es el cuestionario de estrategias de aprendizaje en universitarios: CEA-U que consta de 57 ítems. Los resultados evidencian que los universitarios de la EPEP utilizan estrategias para aprender entre el 62% en el nivel medio y 9% no utilizan es decir estos estudiantes en su mayoría no están convencidos de aprender estratégicamente, además en relación a las estrategia motivacionales arrojan resultados similares donde el 59% utilizan en el nivel intermedio, en relación a las estrategias cognitivas 61% también se ubican en el nivel intermedio y finalmente en la dimensión de estrategias metacognitivas también utilizan medianamente en un 45%, estos resultados permiten concluir que los estudiantes no utilizan o utilizan medianamente es decir no están seguros de utiliza en un gran porcentaje, datos que deben servir a los directivos de la EPEP para tomar decisiones importantes.