Abstract:
El presente trabajo académico tiene como objetivo macro «determinar la eficacia de los libros Pop up como material didáctico para la producción de fábulas del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70024 “Laykakota” Puno – 2022». Los objetivos específicos esencialmente están orientados a demostrar, establecer y comprobar la eficacia de los libros Pop up en las dimensiones de la estructura, figuración y coherencia textual. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo experimental y con diseño cuasiexperimental. La población lo conforman los 95 discentes del cuarto grado. De los cuales, siendo la muestra la sección A, (grupo experimental) con 21 estudiantes y B, (grupo control) con 21 estudiantes; presenta un muestreo no probabilístico intencional. Para la recolección de datos correspondientes se empleó la técnica de observación complementada con algunos exámenes. Se aplicaron una prueba de entrada, pre test y salida, post test, con sus respectivas rúbricas de valoración. El resultado final indica que los libros Pop up como material didáctico son eficaces para la producción de fábulas en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 70024 “Laykakota” Puno, por lo cual los resultados tienen un respaldo de pruebas estadísticas paramétricas de t de Student, donde el p valor es 0,000 menor a 0,05 de la significancia propuesta, lo que significa que tuvo un nivel de confianza de 95%. Esto demuestra que los estudiantes del grupo experimental llegaron a tener mayores niveles de logro después del tratamiento con un promedio de 14,73 puntos a diferencia del grupo control con 5,6 puntos.