dc.contributor.advisor |
Flores Mamani, Damiana |
es_PE |
dc.contributor.author |
Figueroa Condori, Franyelin Yanira |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-12-27T20:04:12Z |
|
dc.date.available |
2023-12-27T20:04:12Z |
|
dc.date.issued |
2023-12-28 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21059 |
|
dc.description.abstract |
El objetivo de investigación fue determinar la relación entre el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°70623 Santa Rosa de Puno-2022. Como hipótesis del estudio, se formuló que existe una relación negativa y significativa entre el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°70623 Santa Rosa de Puno-2022. El estudio fue cuantitativo, deductivo, correlacional, no experimental y transversal. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumentos se empleó el cuestionario para detectar acoso escolar y el cuestionario para detectar el nivel de autoestima, los cuales fueron aplicados a una muestra probabilística estratificada de 61 estudiantes tomados del tercer grado, secciones A, B, C y D de la institución; así mismo, se utilizó la prueba estadística no paramétrica de correlación de Spearman para realizar la prueba de hipótesis. Como resultado principal se determinó que el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°70623 Santa Rosa de Puno-2022 se relacionan significativamente al obtenerse una significancia Sig <0.05 y Rho de Spearman = -0.777, lo cual resalta la relevancia de tomar medidas educativas y sociales que aborden estas dos variables de manera integral. A su vez, puede servir como base para la creación de programas y estrategias que promuevan el bienestar emocional y el desarrollo personal de los estudiantes, contribuyendo a un entorno educativo más positivo y enriquecedor. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Acoso escolar |
es_PE |
dc.subject |
Autoconfianza |
es_PE |
dc.subject |
Autoestima |
es_PE |
dc.subject |
Automotivación |
es_PE |
dc.subject |
Autorrespeto. |
es_PE |
dc.title |
El acoso escolar y la autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°70623 Santa Rosa de Puno-2022 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Educación Primaria |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Primaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-0062-3286 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
112016 |
es_PE |
renati.juror |
Condori Palomino, Juan Alexander |
es_PE |
renati.juror |
Suaña Calsin, Milciades Conrado |
es_PE |
renati.juror |
Cruz Huisa, Ruth Mery |
es_PE |
renati.author.dni |
74771672 |
|
renati.advisor.dni |
41259959 |
|