Abstract:
El presente trabajo de investigación se enfatiza en la necesidad de que los alumnos de educación secundaria van desconociendo la cosmovisión andina que se basa especialmente en la percepción de un mundo vivo, de saberes, y secretos campesinos, de ritos y festividades andinas, de ayni o reciprocidad, los cuales han sido transmitidos y regenerados por varias generaciones en los Andes. En tal sentido, el objetivo general fue determinar la relación entre el calendario andino y la crianza agrícola ancestral en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “José Carlos Mariátegui” de Copani-Yunguyo, 2019. Se utilizó la siguiente metodología: Se realizó una investigación descriptiva correlacional a través de un análisis cuantitativo con diseño no experimental- transversal con una muestra de 97 estudiantes de ambos sexos. Se aplicó como instrumentos dos cuestionarios, uno para el calendario andino y otro para la crianza agrícola ancestral. El procesamiento de los resultados fue a través del programa SPSS versión 20 y estadística descriptiva con frecuencia y porcentajes. Las conclusiones o resultados principales en cuanto al conocimiento del calendario andino en alumnos se muestran que el 39% a un nivel de inicio, el 35% en un nivel de proceso, un 25% en el nivel de logro previsto y solo un 1% en el nivel de logro destacado. En cuanto al conocimiento de la crianza agrícola ancestral en los estudiantes se muestra que el 54% a un nivel de inicio, el 32% en un nivel de proceso y un 14% en el nivel de logro previsto. Para determinar el coeficiente de correlación se utilizó la ecuación de correlación r Pearson: El valor alcanzado de r=0.90878482, indica que existe una alta correlación directa entre las variables (x) el calendario Andino e (y) la crianza agrícola ancestral.