Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación del conocimiento de advertencias publicitarias y el consumo de productos ultra procesados con el sobrepeso y obesidad de escolares adolescentes de la Institución Educativa San Antonio de Padua del distrito de Putina. El tipo de estudio es descriptivo correlacional y de corte transversal. La población estuvo constituida por 206 escolares adolescentes con una muestra obtenida por muestreo aleatorio simple, siendo 100 escolares de ambos sexos entre 15 y 16 años de edad, que cursan el 4to y 5to año de secundaria; es necesario señalar que se trabajó con la edad cronológica. Para la determinación de nivel de conocimiento de advertencias publicitarias y el consumo de alimentos ultra procesados, se aplicó la técnica de la entrevista y como instrumento el cuestionario para ambas variables; mientras que para el sobrepeso y obesidad se realizó mediante el IMC a través de la antropometría. Los resultados para el nivel de conocimiento de las advertencias publicitarias que tienen los adolescentes son: el 57% de escolares presentan un nivel deficiente, el 35% regular y solo el 8% bueno; mientras que para el consumo de alimentos ultra procesados el 68% tiene un consumo bajo y el 32% alto; respecto al estado nutricional el 69% esta normal, el 28% y 3% tiene sobrepeso y obesidad respectivamente. Para la relación de variables se aplicó el chi cuadrado de Pearson, siendo los resultados del p valor 0.045 y 0.032 que permite afirmar que estadísticamente si existe relación entre el nivel de conocimiento de las advertencias publicitarias y el consumo de alimentos ultra procesados con el sobrepeso y obesidad de los escolares.