Abstract:
En el estudio se propuso determinar en qué medida la desintegración influye en el rendimiento académico de los niños y niñas del nivel inicial de Nuñoa - Melgar – Puno, en el año 2017. El estudio es de tipo no experimental, diseño correlacional descriptivo, utilizando técnicas como la observación y la encuesta. Se aplicó un cuestionario prediseñado con 15 ítem y adicional a ello se analizó la matriz de calificaciones semestrales, la muestra abarca a 26 niños del nivel inicial, La Según los resultados obtenidos, podemos concluir que existe una correlación significativa entre la desintegración familiar y el rendimiento académico de los estudiantes del Nivel Inicial del distrito de Nuñoa, Provincia de Melgar, en conclusión el estudio nos demuestra que a mayor nivel de desintegración familiar menores serán los promedios de aprendizaje que presenten los niños y niñas, esta situación es preocupante que observamos que el 46% de los alumnos se encuentran en la categoría de logro, mientras que el 31% están en la categoría de proceso y el 23% en la categoría de inicio en el área de Ciencia y Tecnología y esto es preocupante porque falta aún para lograr un aprendizaje significativo en el Centro Poblado de Pasanacollo del distrito de Nuñoa, Provincia de Melgar.