Abstract:
En la actualidad más aun en la región de Puno, se evidencia actos de violencia en todas las etapas más aun con el confinamiento a nivel mundial que se va incrementando progresivamente. Sin embargo, se encuentran ligadas a un bajo desarrollo de la regulación de emociones y a una baja autoestima. Donde se planteó el problema ¿Qué relación existe entre inteligencia emocional y autoestima desde la perspectiva de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria Nº 70185 Qollini – Pomata – 2021?. Así mismo, tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y autoestima desde la perspectiva de los estudiantes. Por lo tanto, la metodología de investigación tuvo un enfoque cuantitativo de tipo no experimental y diseño transversal correlacional causal, la población estuvo constituido por 74 estudiantes por ello que se utilizó un muestreo por juico de 34 discentes; pero como instrumentos que se manejó para las 2 variables fue el cuestionario. Los resultados se sustentan en la prueba estadística de correlación de Rho de Spearman que es igual a 0,480 las mismas que comprueban la prueba de hipótesis. En conclusión, la investigación evidencia que existe una correlación positiva moderada entre la inteligencia emocional y autoestima desde la mirada de los estudiantes de dicha institución.