Abstract:
La investigación es de gran importancia debido a que nos permitirá saber cuál es el nivel de inteligencia lingüística que tienen los niños de educación inicial. y los resultados, que se obtengan permitirán a los docentes tomar decisiones para mejora este problema que dificulta el desarrollo de las habilidades comunicativas que se extiende a lo largo de toda la educación básica regular. El estudio se guía por el objetivo de determinar el nivel de inteligencia lingüística en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N.º 707 de Cotohinchu de la ciudad de Urubamba - 2015. El diseño metodológico de investigación que se emplea es el diseño descriptivo diagnóstico, tornándose como población y muestra a la totalidad de niños matriculados en las aulas que corresponden a cinco años de la Institución Educativa Inicial N" 707 de Cotohinchu de la ciudad Urubarnba – 2015. A quienes se aplicará la técnica de observación por Ficha de observación denominada Escala de observación de la inteligencia Lingüística, que consta de 10 ítems a observar, para luego efectuar la tabulación respectiva y explicar los resultados. El resultado final de la investigación, señala que el nivel de inteligencia lingüística que tienen los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N.º 707 de Cotohinchu de la ciudad de Urubamba - 2015 se encuentra en la escala cualitativa de En Proceso ya que el 92% de los estudiantes alcanzaron una media aritmética de 14.