Abstract:
El desarrollo de la investigación acción se realizó en la IEP N° 70706, en el aula del primer, segundo y tercer grado, tuvo como propósito la aplicabilidad de estrategias constructivas para la enseñanza y el aprendizaje de comunicación, matemática y ciencia en los niños del primer, segundo tercer grado. La metodología utilizada fue la investigación acción cualitativa participativa, que implico un trabajo de campo caracterizado por la participación activa. Se seleccionaron como categorías de análisis: Una experiencia pedagógica inolvidable a través del trabajo en equipo, utilizando material concreto en conquista de los aprendizajes compartidos con mis niños en aulas multigrado. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron los diarios decampo, cuadernos de los niños, fotografías. Para analizar la información se utilizó la técnica de “triangulación de datos” siguiendo los procesos de codificación, categorización e integración. Este estudio genero resultados altamente positivos para la enseñanza y el aprendizaje en comunicación, matemática y ciencia. En cuanto a los niños y niñas, se logró consolidar, las actitudes positivas hacia el aprendizaje de la disciplina y el desarrollo de habilidades y destrezas para el trabajo independiente y cooperativo. En relación con mi persona que soy la maestra, conseguí mejorar mi práctica pedagógica en el desarrollo de capacidades hacia el trabajo cooperativo y su capacidad creativa para diseñar otras estrategias metodológicas.