Abstract:
En la investigación se propuso como objetivo determinar la eficacia del tablero lúdico en el aprendizaje de la multiplicación, en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria N° 70025 Independencia Nacional - Puno, 2017, dicho estudio es de enfoque cuantitativo, que corresponde al tipo Experimental; Diseño Cuasi - Experimental, la técnica que se ha usado para la recolección de datos es la evaluación escrita mediante la Prueba de Entrada y la Prueba de Salida aplicado a los estudiantes del Segundo Grado, tomando en cuenta a la Sección “A” como grupo experimental integrado por 12 estudiantes y la sección “B” como grupo control conformado por 15 estudiantes. Producto de la aplicación de la actividad lúdica durante el desarrollo de las sesiones en el grupo experimental, en los resultados obtenidos existe una mejora positiva en el aprendizaje de la multiplicación de la siguiente manera: 7% se encuentran en Inicio, 7% en Proceso, 60% en Logro Previsto y 27% en Logro Destacado. Asimismo, en el estadístico de la prueba de hipótesis de la t se tiene que ts= 5,393 mayor a tα=2,145 entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna lo que significa que existen diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes obtenidos antes y después del tratamiento, se demuestra que la aplicación del tablero lúdico en el aprendizaje de la multiplicación es eficaz en el desarrollo de resolución de ejercicios y de multiplicación, ya que el material sirvió de instrumento que potenció y enriqueció sus estructuras mentales y posibilito explorar y actuar en la realidad. Además, el Tablero Lúdico facilitó el aprendizaje de las matemáticas, el juego, debido a su carácter motivador.