Situación académica desde la perspectiva de los estudiantes del quinto grado de secundaria de las Instituciones Emblemáticas de la ciudad de Puno, año 2016
Abstract
El título de la investigación denominado: “Situación académica desde la perspectiva de los estudiantes del quinto grado de secundaria de las instituciones emblemáticas de la ciudad de Puno, año 2016”; es un estudio en vista de describir la situación académica en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. La metodología que se usó fue un cuestionario que se compone de 10 ítems (cinco en el proceso de enseñanza, tres en el proceso de aprendizaje y 2 en el proceso de evaluación). El diseño es un estudio descriptivo simple en la categoría de diagnóstico. En el proceso de enseñanza se halló que el docente en un 57,1% da más importancia al avance académico que incluir estas con alguna experiencia, en el uso de libros no hacen cambios. En el proceso de aprendizaje los estudiantes piden ayuda a otras personas o medios “A veces 32,8% y Siempre 30%” y esto debido a un mal aprendizaje; lo más alarmante que señalan los estudiantes son las herramientas que brinda la educación secundaria, donde reclaman que no son de tanta ayuda para estudios superiores o alguna carrera a fin posterior “A veces 28.9%, Casi nunca 25.8% y Nunca 15,3%”. En el proceso de evaluación los estudiantes declaran que una gran mayoría estudian un día u horas antes de los exámenes “A veces 30,7% y Casi siempre 23,7%”, muchos de nuestros estudiantes se encuentran confundidos si la calificación puesta refleja lo que realmente sabe