Juego de roles en el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa Primaria 70563 de Juliaca, 2024
Date
2025-04-21Author
Callo Quispe, Yenny Liseth
Mamani Calla, Maricruz
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar cómo el juego de roles influye en el desarrollo de habilidades Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria 70563 de Juliaca, 2024, puesto que en nuestra actualidad los niños y niñas muestran dificultades en la capacidad de relacionarse con su entorno como también convivir dentro de la sociedad. La metodología empleada fue: diseño pre - experimental de corte transversal haciendo uso de un enfoque cuantitativo. La población fue la totalidad de escolares de la institución que es de 397 estudiantes y la muestra fue de tipo no probabilístico, conformada por 50 estudiantes de las secciones del segundo A y B. Asimismo, los resultados alcanzados mediante la prueba estadística de Chi cuadrado evidenciaron que el nivel en cuanto a significancia es de 0,001 esto demuestra que es menor al 5%, en consecuencia, se rechazó a la hipótesis nula y por lo contrario se aceptó la hipótesis alterna, por ello se concluye que los juegos de roles si influyen significativamente en el desarrollo de habilidades sociales, ya que los niños y niñas lograron desarrollar habilidades de autoafirmación, expresión emocional y socialización. Estos avances se evidencian en su capacidad para expresar sus necesidades de manera asertiva, identificar y gestionar sus emociones, así como establecer relaciones interpersonales basadas en el respeto y la empatía.