Abstract:
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre la motivación y hábitos de estudio en estudiantes del ciclo avanzado de los CEBA, Tacna 2023. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo no experimental, diseño descriptivo correlacional descriptiva, debido a que se estudió aquellos rasgos que identifican la correlación directa que tiene la Motivación y los Hábitos de estudio, la población está constituida por 340 estudiantes de 16 CEBA. Para la muestra se tomó en cuenta el muestreo probabilístico y aleatorio simple, la muestra de la investigación se ha determinó que sean 181 estudiantes, respecto a los instrumentos o cuestionarios de la variable Motivación tuvo una fiabilidad muy alta de ,992 y la variable hábitos de estudio tiene una fiabilidad alta de ,839, los instrumentos pueden ser utilizados en otros trabajos de investigación. Realizado el análisis descriptivo, tenemos que 181 estudiantes respondieron el cuestionario, 16 que representa el 9% se encuentra en nivel bajo respecto a sus hábitos de estudio, mientras que 67 estudiantes que representa el 37% tiene un nivel medio. Y la mayoría compuesto por el 54% poseen un nivel alto y finalmente concluiremos con la contrastación de la prueba de hipótesis general como el valor de Sig.=0.000<0.05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, pudiendo afirmar que la relación de la Motivación en los hábitos de estudio es significativa en los estudiantes del ciclo avanzado de los CEBA estatales de Tacna, 2023.