Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo general identificar el nivel de estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a quinto semestre de la Escuela Profesional de Educación Inicial UNA Puno, 2023. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo-explicativo y de corte transversal, sin formulación de hipótesis, ya que su propósito fue conocer, medir y diagnosticar el nivel de los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios. La población de estudio estuvo constituida por 378 estudiantes de primero a quinto semestre de la Escuela Profesional de Educación Inicial, UNA Puno. Se determinó una muestra de 157 estudiantes mediante un muestreo probabilístico. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, empleando como instrumento el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Los resultados revelaron un perfil diversificado de estilos de aprendizaje, con una predominancia del estilo reflexivo (Media: 15.37, DE: 3.08), seguido por el estilo teórico (Media: 14.41, DE: 3.18), el estilo pragmático (Media: 13.86, DE: 3.14) y, en menor medida, el estilo activo (Media: 12.52, DE: 3.35). En cuanto a los niveles de preferencia, se encontró que el estilo activo es predominantemente Moderado (40.1%), el estilo reflexivo es mayoritariamente Moderado (53.5%), el estilo teórico es predominantemente Muy Alto (36.3%), y el estilo pragmático es predominantemente Moderado (35.0%). En conclusión, el estudio identificó que el estilo de aprendizaje predominante es el reflexivo, mientras que el estilo activo es el menos prevalente.