Abstract:
Un servicio administrativo ineficiente solo retrasa procesos de gran interés, como los trámites de prácticas preprofesionales, títulos, grados, certificados y otros trámites, también crea un ambiente de incertidumbre y estrés, perjudicando negativamente la confianza y motivación de los egresados. Asimismo, la falta de atención o accesibilidad en los horarios laborales dificulta el proceso e impide que los egresados realicen sus gestiones de manera oportuna. Esto no solo limita su acceso a oportunidades laborales, también refleja una desconexión entre las necesidades de los egresados y el funcionamiento de la institución. El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre la calidad de servicio administrativo y la satisfacción del egresado de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la UNA-PUNO 2022. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional de corte transversal, método deductivo, diseño no experimental, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario. La población total del estudio fueron 261 egresados con una muestra de 71 egresados de la Escuela Profesional de Administración. Los resultados muestran una correlación de Spearman positiva alta (Rho = 0.7727) entre la calidad de servicio administrativo y la satisfacción del egresado. Del mismo modo, el p-valor (Sig. = 0.0000) resultó menor que el nivel de significancia (0.05); lo cual demuestra que la relación entre las dos variables es altamente significativa, a un nivel de 95% de confianza. Concluyendo que existe relación positiva entre la calidad de servicio administrativo y la satisfacción del egresado.