DSpace Repository

La Taptana circular en la resolución de problemas de adición y sustracción en los estudiantes de la IEP N° 72005 San Martín de Porres - Asillo, 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valero Ancco, Vidnay Noel es_PE
dc.contributor.author Cutisaca Atamari, Rothnald es_PE
dc.contributor.author Tito Hancco, Tania Yulisa es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-19T15:53:13Z
dc.date.available 2024-12-19T15:53:13Z
dc.date.issued 2024-12-27
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23775
dc.description.abstract La presente investigación aborda el problema de las dificultades que enfrentan los estudiantes para resolver operaciones matemáticas básicas, específicamente problemas de adición y sustracción, lo cual se refleja en bajos niveles de logro en evaluaciones nacionales e internacionales. Ante esta situación, se plantea la implementación de la taptana circular como un material didáctico innovador que facilite el aprendizaje de dichas operaciones. Por ende, el objetivo principal de este estudio es demostrar la eficacia de la taptana circular en la resolución de problemas de adición y sustracción en los estudiantes de la IEP N° 72005 San Martín de Porres – Asillo, 2023. El enfoque de la investigación es cuantitativo, ya que busca medir el progreso en la resolución de problemas de adición y sustracción antes y después de la aplicación de la taptana circular, el tipo de investigación que se aplicó fue el experimental y el diseño cuasi - experimental con dos grupos intactos; uno experimental y otro control. La población estuvo integrada por estudiantes de segundo grado, y el tamaño de la muestra se obtuvo de manera no probabilística por conveniencia, conformada por 30 estudiantes pertenecientes a las secciones “A” y “B”. Asimismo, para la recolección de datos se empleó la técnica del examen y el instrumento fue una prueba escrita con 10 preguntas. La hipótesis fue contrastada mediante la prueba t de Student, obteniéndose un p-valor de 0.002, lo que confirma que las diferencias entre los grupos son estadísticamente significativas. En consecuencia, se concluye que la taptana circular demostró ser un material didáctico eficaz en la resolución de problemas de adición y sustracción en estudiantes del nivel primario de hasta dos cifras. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Adición es_PE
dc.subject Material didáctico es_PE
dc.subject Taptana circular es_PE
dc.subject Resolución de problemas es_PE
dc.subject Sustracción. es_PE
dc.title La Taptana circular en la resolución de problemas de adición y sustracción en los estudiantes de la IEP N° 72005 San Martín de Porres - Asillo, 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7980-0339 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Flores Mamani, Damiana es_PE
renati.juror Leon Hancco, Lesy Berly es_PE
renati.juror Mamani Coaquira, Humberto es_PE
renati.author.dni 71601861
renati.author.dni 76650998
renati.advisor.dni 43504991


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics