Abstract:
La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus ha causado estragos en la economía mundial y afectado el bienestar de las empresas, las del rubro hotelero no han sido la excepción, sin embargo muchas de ellas vienen reiniciando sus operaciones pero están obligadas a innovar para mantenerse en el mercado, en ese contexto juega un rol muy importante los colaboradores como clientes interno, haciéndose muy necesarias la implementación de estrategias consideradas dentro del endomarketing. Así la investigación tuvo como objetivo: Analizar la percepción sobre la implementación de las dimensiones del endomarketing post emergencia nacional por COVID- 19 en los colaboradores del Conde de Lemus Hotel, Puno – 2022, con una metodología basada en la investigación cuantitativa, de alcance exploratorio descriptivo y de diseño no experimental. La muestra la conformaron 16 colaboradores pertenecientes a siete áreas del Hotel, a ellos se les aplicó una encuesta de 24 ítems medidos a una escala de Likert; donde se concluyó que la Percepción es positiva en la dimensión de coordinación, una percepción dividida en cuanto a compañía, una comunicación positiva y se sugiere la necesidad de revisar y posiblemente mejorar las políticas de capacitación y remuneración para abordar las inquietudes y percepciones variadas de los empleados, con el fin de aumentar la satisfacción y el compromiso general.