Estrés academico y logros de competencias del area de desarrollo personal, cuidadania y civica en los estudiantes del quinto grado de la Institucion Educativa Secundaria Comercial N°45 Puno 2024
Abstract
El trabajo de investigación se realizó desde un enfoque integral, significa poder lidiar el estrés académico en los estudiantes sin que afecte en sus estudios. El problema general del trabajo de análisis nos da una interrogante ¿Qué relación existe entre el estrés académico y logros de competencias del área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 Puno, 2024? Cuyo propósito de esta investigación es determinar qué relación existe entre el estrés académico y logros de competencias del área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 se utilizó la metodología de investigación cuantitativa de diseño descriptivo correlacional así mismo se utilizó como instrumento la encuesta de la variable del estrés académico y la recolección de notas frente al logro de competencias Se obtuvo como como resultado la correlación positiva. Con una muestra de 84 estudiantes, los resultados evidenciaron una correlación positiva moderada (ρ = 0.691) entre el estrés académico y el logro de competencias. Esta correlación fue validada mediante la prueba de rangos con signo de Wilcoxon, con un nivel de significancia de 0.05. Asimismo, del 40% de estudiantes que tienen estresores académicos y el 45% de estudiantes se encuentra en el logro esperado. Finalmente, 2% de estudiantes que tienen estresores académicos y el 1% de estudiantes se encuentran en logro destacado.