Abstract:
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la dinámica familiar en el comportamiento de los niños y niñas de dicha institución educativa. La metodología de investigación utilizada es de enfoque cuantitativo, el tipo investigación es causal de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes entre niños y niñas de 3, 4 y 5 años, donde se aplicó un cuestionario de dinámica familiar a los padres de familia y se registró una guía de observación para el comportamiento de los niños y niñas, en el cual se analizaron comportamientos agresivos, pasivos y asertivos. Para la prueba de hipótesis se aplicó el análisis estadístico ANOVA donde se evalúa el p-valor, si es menor a 0.05 se rechaza Ho. Los resultados revelaron que el 88.9% de los estudiantes mostraron tener una buena dinámica familiar, de los cuales el 63.3% de estos tuvieron un comportamiento regular, mientras que solo el 25.6% mostró un alto nivel de comportamiento. Por lo cual se concluye que la dinámica familiar influye significativamente en el comportamiento de los niños y niñas, evidenciando que una dinámica familiar positiva está asociada con un manejo más favorable de los comportamientos en los niños y niñas.