Abstract:
El marketing relacional es una estrategia empresarial que se centra en el establecimiento y mantenimiento de relaciones duraderas con los clientes. La fidelización es el proceso mediante el cual una empresa busca retener a sus clientes. La fidelización depende del marketing relacional, si esta no es utilizada adecuadamente las empresas tienden a desaparecer. El objetivo del estudio fue determinar el grado de influencia del marketing relacional en la fidelización de los clientes de la empresa IMS Contadores & Asociados S.A.C., periodo 2024. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de alcance explicativo causal de diseño no experimental. La técnica que permitió acopiar la información fue la encuesta a través de su instrumento cuestionario. La población estuvo constituida por los clientes habituales de la empresa que suman un total de 46, la muestra fue no probabilística de tipo censal por lo que se trabajó con toda la población. Se logro determinar el nivel de marketing relacional y fidelización de los clientes de la empresa IMS Contadores & Asociados S.A.C, identificando que la empresa no está enfocando sus esfuerzos de manera concreta en tres aspectos clave: confianza, compromiso y satisfacción, estos factores son fundamentales para lograr una verdadera fidelización, ya que constituyen los motores principales que impulsan la lealtad de los clientes, evidenciado con el valor de significancia de 0.000, que es menor a 0.05 (p = 0.000 < 0.05).