Abstract:
El presente investigación tiene por objetivo demostrar los efectos de la aplicación de un programa de estrategias cognitivas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto ciclo de primaria de la IEP Antonio Raymondi, con respecto a la metodología empleada se presenta un diseño cuasi experimental – longitudinal de tipo aplicativo, los estudiantes del cuarto ciclo de primaria conformarán la población, el tipo de muestra será el llamado censal para el cual se tomara el total de la población, la evaluación escrita será el instrumento para recolectar datos, los resultados mediante la prueba de Tukey, evaluó los resultados de diferentes grupos de tratamiento según su duración: grupo control, y grupos experimentales de 1, 2 y 3 meses. Los datos mostraron que el grupo control presentó la media más baja (10.40), mientras que los grupos experimentales mostraron un aumento progresivo en sus medias con el tiempo del programa. El grupo experimental de 3 meses tuvo la media más alta (17.40) y formó un subconjunto homogéneo distinto, evidenciando diferencias significativas en comparación con los otros grupos. Por otro lado, los grupos con menor duración del tratamiento no mostraron diferencias significativas entre ellos en sus respectivos subconjuntos. En resumen, los tratamientos más largos resultaron ser más efectivos, con 3 meses demostrando la mayor mejora en los resultados, lo que resalta la importancia de la aplicación del programa para mejorar la comprensión lectora.