Abstract:
La tesis titulada "La discriminación y su impacto en la identidad personal de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Glorioso INA 21 de Azángaro 2024" aborda la problemática de cómo la discriminación perjudica el crecimiento de la identidad personal en los estudiantes. El objetivo principal es determinar la correlación entre estos dos factores. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo con diseño correlacional, aplicando encuestas a una muestra de 64 estudiantes de una población total de 289 estudiantes, se aplicaron dos cuestionarios de 30 ítems en una escala Likert de cinco categorías para evaluar las variables correspondientes. Los hallazgos muestran que el 27% de los estudiantes que perciben discriminación de forma regular, casi nunca evidencian el desarrollo de su identidad personal. Por otro lado, un 9% de estudiantes que casi nunca experimentan discriminación regularmente evidencian el desarrollo de su identidad personal, y un 8% de los que nunca perciben discriminación casi siempre logran desarrollar su identidad personal. La investigación concluye que existe una correlación negativa muy fuerte con el coeficiente (r Pearson = -0,956) entre la discriminación y la identidad personal, lo que indica que, a mayor discriminación, menor es la formación de la identidad personal. En base a estos resultados, esta investigación sugiere la necesidad de implementar programas de sensibilización y rediseñar los planes de estudio para abordar la problemática de la discriminación y fomentar el desarrollo integral de la identidad personal en los estudiantes.