Abstract:
La investigación tuvo por objetivo principal, determinar el nivel de relación del aprendizaje cooperativo y logro de aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes en la institución educativa primaria Ricardo Palma N° 70656 de la ciudad de Puno, 2023. El enfoque de investigación fue cuantitativo y tipo descriptivo correlacional de diseño no experimental, la población estudiada fueron los estudiantes de la institución Educativa Primaria Ricardo Palma con un total de 90 estudiantes y como muestra los estudiantes del cuarto ciclo de acuerdo a la nómina de matrícula del 2023 son: 19 son estudiantes del tercer grado y 17 del cuarto grado haciendo un total de 36 alumnos. El instrumento que se empleó para la primera variable fue cuestionario de (Fernández-Rio et al., 2017), y para la segunda variable se usó el registro de notas; los resultados que se obtuvieron después de la aplicación de la prueba “r” de Pearson fueron la determinación de un nivel de relación alto entre el aprendizaje cooperativo y el logro de aprendizaje del área de comunicación, se concluye que el nivel de significancia de .860 indica una correlación alta entre la primera variable y la segunda variable; además con los resultados obtenidos se profundizó sobre las variables estudiadas en la comunidad educativa.