Abstract:
Los talleres musicales son beneficiosos en la vida de nuestros niños y niñas, la música ayuda a reducir el estrés, mejora la concentración, atención, retención, creatividad y la autoestima en los niños y niñas. El trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la eficacia de los talleres musicales para la reducción del estrés de niños y niñas de 4 años, la metodología es de enfoque cuantitativo de tipo experimental con el diseño cuasi experimental y como instrumento se aplicó el inventario de comportamiento de estrés infantil aplicando un (pre-test) y (post-test) para evaluar el nivel de estrés en el que se encuentran los niños, con una población de 48 niños y niñas y una muestra de 19 niños y niñas; en cuanto a la prueba de hipótesis aplicada usamos la distribución 2 chi – cuadrado con 95% de confianza y un 0.05% de error. Finalmente, se concluye con los resultados obtenidos en el pre test se obtuvo un 73.7 % en el nivel de estrés mayor; luego de aplicar los talleres musicales el resultado en el post test disminuyo considerablemente siendo este del 0% en el nivel sin estrés, de esta manera afirmamos y comprobamos que los talleres musicales son eficaces para reducir el estrés en los niños y niñas de 4 años. El resultado nos permite aceptar la hipótesis general planteada y de esa manera contribuirá de forma significativa a los niños y niñas de la Institución educativa inicial N°330 Alto Bellavista.