Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias de Marketing directo y digital en el posicionamiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cabanillas - Mañazo en la Región Puno 2022. Por ello, se aplicó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, alcance explicativo y diseño no experimental- transversal, con una muestra de 362 socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cabanillas - Mañazo a los cuales se les planteó un cuestionario para cada variable de estudio. Se planteó el estadístico de bondad de ajuste, donde se evidenció un R igual a 0.624, indicando que hay una correlación moderada entre el marketing directo y el marketing digital con el posicionamiento, además de un modelo de regresión lineal múltiple donde se evidenció que la varianza ANOVA muestra la prueba de Fisher Sndecor (F=991, 018) relacionado al valor de probabilidad de p= 0.00, lo que significa que el nivel de significancia es menor a 0.05 (p<0.05), dando a entender la variabilidad del marketing directo y digital con el posicionamiento. Por último, se evidenció el coeficiente de relación lineal múltiple, mostrando que el coeficiente β1 = 0.628, mientras que β2 = 0.125, ambos coeficientes son ≠ 0, lo que indica que ejercen un efecto positivo en la pendiente de la relación lineal múltiple entre el marketing directo, digital y el posicionamiento. Llegando a la conclusión, que el marketing directo y el marketing digital influeyen positivamente en el posicionamiento de una cooperativa al permitir un acceso directo a los socios, segmentar el mercado, medir y analizar resultados, aumentar la visibilidad en línea y fomentar la interacción con los socios.