Los procesos de la gestión del conocimiento y su influencia en el desarrollo del capital humano de las municipalidades distritales de la región Puno, periodos 2021 - 2022
Abstract
La gestión del conocimiento ha surgido como un enfoque de gestión innovador que busca valorar y aprovechar el recurso más valioso de las organizaciones: su personal, su conocimiento y su disposición para aplicarlo en beneficio de las entidades. El objetivo de investigación es analizar los procesos de la gestión del conocimiento y su impacto en el desarrollo del capital humano dentro del personal administrativo de las municipalidades distritales de la región Puno. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo y se caracteriza por ser de naturaleza descriptiva, explicativa y correlacional. Para recopilar datos, se emplearon técnicas como la entrevista y cuestionarios que se administraron a un total de 336 trabajadores en las recursos humanos, administración, planeamiento y presupuesto, infraestructura, desarrollo económico, desarrollo social, servicios públicos y gestión ambiental de las municipalidades distritales de la región de Puno. Estos datos se utilizaron para obtener la conclusión siguiente: de acuerdo a la investigación la aplicación de los procesos de gestión del conocimiento influye en el desarrollo del capital humano. Los resultados permiten conocer que el proceso de codificación del conocimiento, conforme a la tabla 12 se tiene como resultado predominante, algunas veces (38%); esto demuestra que, al margen de otras condiciones, poner especial énfasis en que el personal que posea conocimientos claves elabore documentos relevantes, en aras de una gestión pública edil eficiente y que el proceso de generación del conocimiento es el que influye en mayor grado en el desarrollo del capital humano.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Conocimiento del proceso de implementación de la educación intercultural bilingüe y su relación con las actitudes de los docentes hacia la interculturalidad en las Instituciones Educativas Primarias en la zona rural de la UGEL Puno.
Rodríguez Salas, René Felicitas (Universidad Nacional del Altiplano, 2016-09-07)El presente trabajo de tesis tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el conocimiento del proceso de implementación de la Educación Intercultural Bilingüe con las actitudes de los docentes hacia ... -
Incidencia del conocimiento de las normas legales admnistrativas en los procesos disciplinarios en el Gobierno Regional Puno- 2020
Velasco Vega, Vanesa Valeria (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2024-01-30)La presente investigación titulada “Incidencia del conocimiento de las normas legales administrativas en los Procesos Administrativos Disciplinarios en el Gobierno Regional Puno- 2020”, es una investigación: cuantitativa, ... -
Influencia de las Tecnologías del Aprendizaje - Conocimiento - TAC en el proceso aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Trabajo Social - UNA - Puno 2019 - I
Bustinza Vargas, Juana Victoria (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio InstitucionalPE, 2021-06-11)La presente tesis titulada: Influencia de las Tecnologías del Aprendizaje - Conocimiento- TAC en el proceso aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Trabajo Social-UNA-Puno 2019-I; tiene como problema ...