Abstract:
El presente trabajo de tesis tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el conocimiento del proceso de implementación de la Educación Intercultural Bilingüe con las actitudes de los docentes hacia la Interculturalidad en las Instituciones Educativas Primarias de la zona rural de la UGEL Puno durante el año académico 2014. Además, se buscó identificar el nivel de conocimiento del proceso de implementación de la Educación Intercultural Bilingüe e identificar las actitudes de los docentes hacia la Interculturalidad y finalmente establecer el grado de relación que existe entre el nivel de conocimiento del proceso de implementación de la Educación Intercultural Bilingüe con las actitudes de los docentes hacia la Interculturalidad. La investigación que se optó es diseño no experimental de tipo transeccional (Descriptiva). La técnica empleada fue la encuesta, a través de una prueba o evaluación de tipo cuestionario para determinar el nivel de conocimiento del proceso de implementación de la educación intercultural y un cuestionario de escala de Lickert para las actitudes de los docentes frente a la educación intercultural. Los resultados muestran que un 79.70% aproximadamente tiene un nivel de conocimiento “deficiente” sobre proceso de implementación de la educación intercultural bilingüe. Un 88.1% aproximadamente muestra una actitud positiva y está “de acuerdo” con proceso de implementación de la educación intercultural bilingüe para finalizar se concluyó que existe una relación directa entre el conocimiento y las actitudes, en la medida en que las actitudes que tienen los docentes hacia la Interculturalidad en las Instituciones Educativas Primarias de la zona rural de la UGEL Puno, dependen mucho del nivel de conocimiento del proceso de implementación de la Educación Intercultural Bilingüe.