Talleres de cromoterapia para mejorar la autorregulación emocional de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 1203 Pasitos de Oro, Puno, 2023
Date
2024-08-20Author
Zela Collanqui, Vilma Roxana
Montesinos Chayacaña, Maybe Guisell
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación de la cromoterapia, también conocida como colorterapia, es una herramienta terapéutica alternativa que se utiliza para mejorar las emociones y los problemas de conducta. Tuvo como objetivo establecer la influencia de los talleres de cromoterapia para mejorar la autorregulación emocional de los niños de 4 años de la I.E.I. N°1203 Pasitos de Oro, Puno. La metodología fue de enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es experimental y el diseño fue pre experimental, con un solo grupo aplicando el pre test y post test, para ello se utilizó la técnica de la observación y como instrumento se aplicó la ficha de observación, para lo cual se consideró 10 talleres de cromoterapia para los elementos del contexto y en el tratamiento estadístico mediante el software SPSS (v. 27). Los resultados obtenidos fueron en el pre test el 72.7 % en “proceso” tienen una expresión adecuada, mientras que el 4.5 % en “inicio” tienen regulación de sus emociones y sentimientos. Respecto al post test resulto el 95.5 % en “logro”, demostraron regulaciones de sus emociones y sentimientos, imitando diferentes emociones a través de una canción. Asimismo, se acepta la hipótesis general al resultar p<0.000. Concluyendo que los talleres de cromoterapia fueron significativos para la mejora de la autorregulación de sus emociones de los niños de la I.E.I. N°1203 Pasitos de Oro, Puno.