DSpace Repository

Predominio cerebral desde la mirada de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Leon Hancco, Lesy Berly es_PE
dc.contributor.author Rivera Reje, Ingrid Alexandra es_PE
dc.date.accessioned 2024-07-24T18:09:56Z
dc.date.available 2024-07-24T18:09:56Z
dc.date.issued 2024-07-25
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22532
dc.description.abstract El propósito de esta investigación fue determinar el predominio cerebral en estudiantes de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano Puno 2023-II de la ciudad de Puno, debido a la falta de conocimiento sobre la dominancia cerebral en este grupo, identificar la dominancia cerebral puede ayudar a reconocer a los estudiantes que puedan enfrentar dificultades académicas en ciertas áreas y proporcionarles el apoyo necesario, comprendiendo su individualidad; la investigación tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo no experimental, con respecto a la muestra se obtuvo según el muestreo probabilístico o aleatorio, muestreo estratificado conformado por 219 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria del I al X ciclo durante el periodo académico 2023-II, a quienes se les aplicó un cuestionario de 27 preguntas las cuales respondían a 3 dimensiones cerebro izquierdo (cuadrado), cerebro central (triángulo) y cerebro derecho (círculo); los resultados revelaron que el 40.64% de los estudiantes tienen predominio cerebral derecho lo cual sugiere una inclinación hacia habilidades creativas, artísticas y de pensamiento holístico, el 23.74% predominio cerebral izquierdo indicando una tendencia hacia el pensamiento lógico, analítico y secuencial, y el 35.62% predominio cerebral central reflejando un equilibrio entre las habilidades del hemisferio izquierdo y derecho, permitiendo una adaptabilidad en diversas tareas académicas y de resolución de problemas; se concluye que la dominancia cerebral que predomina en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano 2023 –II es el hemisferio cerebral derecho. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Dominancia cerebral es_PE
dc.subject Hemisferio central es_PE
dc.subject Hemisferio derecho es_PE
dc.subject Hemisferio izquierdo es_PE
dc.subject Predominio y Universitarios es_PE
dc.title Predominio cerebral desde la mirada de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0002-4767-8279 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Mayta Jara, Nilton Cesar es_PE
renati.juror Perez Argollo, Katia es_PE
renati.juror Pari Yana, Yeni es_PE
renati.author.dni 70280084
renati.advisor.dni 80497980


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics