dc.contributor.advisor |
Leon Hancco, Lesy Berly |
es_PE |
dc.contributor.author |
Rivera Reje, Ingrid Alexandra |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-07-24T18:09:56Z |
|
dc.date.available |
2024-07-24T18:09:56Z |
|
dc.date.issued |
2024-07-25 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22532 |
|
dc.description.abstract |
El propósito de esta investigación fue determinar el predominio cerebral en estudiantes de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano Puno 2023-II de la ciudad de Puno, debido a la falta de conocimiento sobre la dominancia cerebral en este grupo, identificar la dominancia cerebral puede ayudar a reconocer a los estudiantes que puedan enfrentar dificultades académicas en ciertas áreas y proporcionarles el apoyo necesario, comprendiendo su individualidad; la investigación tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo no experimental, con respecto a la muestra se obtuvo según el muestreo probabilístico o aleatorio, muestreo estratificado conformado por 219 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria del I al X ciclo durante el periodo académico 2023-II, a quienes se les aplicó un cuestionario de 27 preguntas las cuales respondían a 3 dimensiones cerebro izquierdo (cuadrado), cerebro central (triángulo) y cerebro derecho (círculo); los resultados revelaron que el 40.64% de los estudiantes tienen predominio cerebral derecho lo cual sugiere una inclinación hacia habilidades creativas, artísticas y de pensamiento holístico, el 23.74% predominio cerebral izquierdo indicando una tendencia hacia el pensamiento lógico, analítico y secuencial, y el 35.62% predominio cerebral central reflejando un equilibrio entre las habilidades del hemisferio izquierdo y derecho, permitiendo una adaptabilidad en diversas tareas académicas y de resolución de problemas; se concluye que la dominancia cerebral que predomina en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano 2023 –II es el hemisferio cerebral derecho. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Dominancia cerebral |
es_PE |
dc.subject |
Hemisferio central |
es_PE |
dc.subject |
Hemisferio derecho |
es_PE |
dc.subject |
Hemisferio izquierdo |
es_PE |
dc.subject |
Predominio y Universitarios |
es_PE |
dc.title |
Predominio cerebral desde la mirada de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno 2023 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Educación Primaria |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Primaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0002-4767-8279 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
112016 |
es_PE |
renati.juror |
Mayta Jara, Nilton Cesar |
es_PE |
renati.juror |
Perez Argollo, Katia |
es_PE |
renati.juror |
Pari Yana, Yeni |
es_PE |
renati.author.dni |
70280084 |
|
renati.advisor.dni |
80497980 |
|