dc.contributor.advisor | Leon Hancco, Lesy Berly | es_PE |
dc.contributor.author | Rivera Reje, Ingrid Alexandra | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-07-24T18:09:56Z | |
dc.date.available | 2024-07-24T18:09:56Z | |
dc.date.issued | 2024-07-25 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22532 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue determinar el predominio cerebral en estudiantes de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano Puno 2023-II de la ciudad de Puno, debido a la falta de conocimiento sobre la dominancia cerebral en este grupo, identificar la dominancia cerebral puede ayudar a reconocer a los estudiantes que puedan enfrentar dificultades académicas en ciertas áreas y proporcionarles el apoyo necesario, comprendiendo su individualidad; la investigación tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo no experimental, con respecto a la muestra se obtuvo según el muestreo probabilístico o aleatorio, muestreo estratificado conformado por 219 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria del I al X ciclo durante el periodo académico 2023-II, a quienes se les aplicó un cuestionario de 27 preguntas las cuales respondían a 3 dimensiones cerebro izquierdo (cuadrado), cerebro central (triángulo) y cerebro derecho (círculo); los resultados revelaron que el 40.64% de los estudiantes tienen predominio cerebral derecho lo cual sugiere una inclinación hacia habilidades creativas, artísticas y de pensamiento holístico, el 23.74% predominio cerebral izquierdo indicando una tendencia hacia el pensamiento lógico, analítico y secuencial, y el 35.62% predominio cerebral central reflejando un equilibrio entre las habilidades del hemisferio izquierdo y derecho, permitiendo una adaptabilidad en diversas tareas académicas y de resolución de problemas; se concluye que la dominancia cerebral que predomina en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano 2023 –II es el hemisferio cerebral derecho. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Dominancia cerebral | es_PE |
dc.subject | Hemisferio central | es_PE |
dc.subject | Hemisferio derecho | es_PE |
dc.subject | Hemisferio izquierdo | es_PE |
dc.subject | Predominio y Universitarios | es_PE |
dc.title | Predominio cerebral desde la mirada de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0002-4767-8279 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Mayta Jara, Nilton Cesar | es_PE |
renati.juror | Perez Argollo, Katia | es_PE |
renati.juror | Pari Yana, Yeni | es_PE |
renati.author.dni | 70280084 | |
renati.advisor.dni | 80497980 | |