Abstract:
La tesis titulada "Lectura Recreativa en la Comprensión Lectora de los Niños del Sexto Grado de la IEP N° 70606 Juliaca, 2023" tuvo como objetivo general determinar la mejora que existe en la comprensión lectora de los niños de sexto grado mediante lecturas recreativas. Se empleó un enfoque cuantitativo y se aplicó el método científico experimental, utilizando un diseño pre experimental. La población estudiada consistió en 20 estudiantes de sexto grado, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Como instrumentos de medición se utilizó una prueba escrita de entrada y de salida, así mismo de sesiones de aprendizaje. Los resultados obtenidos a través de la prueba T-student mostraron un valor de significancia (Sig.) de 0.035 y un valor de la prueba 0.475, indicando una asociación estadísticamente significativa entre las notas obtenidas en la prueba de entrada y salida, con un nivel de confianza del 95%. Esto lleva a rechazar la hipótesis nula y a aceptar la hipótesis alternativa, lo que respalda la idea de que las lecturas recreativas tienen un impacto positivo en la mejora de la comprensión lectora de los niños del sexto grado de primaria de la IEP N° 70606 en Juliaca durante el año 2023. En conclusión, los resultados de la investigación respaldan la afirmación de que las lecturas recreativas contribuyen de manera significativa a la mejora de la comprensión lectora en los niños de sexto grado de la institución educativa mencionada en el periodo estudiado.