Abstract:
Incorporar los avances de las TIC en las actividades pedagógicas, se ha convertido en un requisito necesario, sobre todo con el surgimiento de la pandemia y el posterior confinamiento social, en donde se impuso la educación virtual como estrategia de enseñanza, mostrando múltiples dificultades en su manejo, tanto en docentes, estudiantes como en padres de familia. Es por ello, la realización de este estudio, cuyo objetivo fue determinar el nivel de incorporación de las TIC en los docentes de Centros de Educación Básica Alternativa de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tambopata en el 2021. Respecto de la metodología, la investigación corresponde al enfoque cuantitativo, es de tipo no experimental y diseño descriptivo. La población de estudio estuvo conformada por 78 docentes, y por tratarse de una cantidad exigua se ha considerado toda la población, omitiendo la muestra de estudio. Como instrumento de recojo de datos, se empleó un cuestionario diseñado por George y Trujillo (2018) el cual midió a la variable en sus dimensiones: personal, institucional, interpersonal, social, didáctica, valoral y de relación pedagógica - tecnológica. Para determinar el nivel de incorporación de las TIC, se utilizó la media aritmética. Los resultados muestran que 53,8% de docentes tienen un nivel regular, 43,6% tienen nivel alto y sólo un 2,6% nivel muy alto. La media obtenida fue de 3,49 y la desviación estándar fue de 0,552. Concluyendo que los docentes tienen un nivel regular de incorporación de las TIC en su práctica docente.