Abstract:
El estudio se centró en el ámbito de las redes sociales y su impacto en el aprendizaje de Ciencias Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Clorinda Matto de Turner de Suyckutambo – Espinar 2022, ubicada en la región de Cusco. La población de investigación estuvo conformada por 56 estudiantes de primero a quinto grado. El enfoque metodológico adoptado fue cuantitativo, con un diseño correlacional. El objetivo principal del estudio consistió en comprender la relación de las variables. Los resultados del estudio evidenciaron una correlación moderada y positiva entre el uso de redes sociales y el rendimiento académico, confirmada mediante el “coeficiente de correlación de Pearson” (r=0,807). Este resultado se generalizó a la población a través del estadístico de prueba “T-Student” para el coeficiente de correlación, en que el valor establecido (t_calculado=9,662) fue mayor que el valor tabulado (t_tabla=1,675), llevando al rechazo de la “hipótesis nula” (Ho) y la aceptación de la “hipótesis alternativa” (Ha). En resumen, a nivel poblacional, se confirma una correlación moderada y positiva entre el uso de redes sociales y el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales entre los estudiantes.